Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Esta cita con el cine para toda la familia celebrará su VII edición del 21 al 28 de agosto manteniendo todas las medidas de prevención y seguridad ante la COVID-19

El premio Rostro Andaluz del Año 2021 recaerá sobre el actor malagueño Juanma Lara con una extensa filmografía bajo las órdenes de directores como Icíar Bollaín, Julio Medem o Javier Fesser que ha compaginado con series de televisión como Los hombres de Paco, Aquí no hay quien viva o Servir y proteger.

 

La productora, distribuidora y gestora cultural, JK. Un Sin Vivir, junto con Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba, han presentado esta mañana la VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que tendrá lugar del 21 al 28 de agosto. Las calles de Iznájar nuevamente se convertirán en un plató de cine con actividades gratuitas para toda la familia: exposiciones, proyecciones, talleres, conciertos, masterclass, rutas culturales y gastronómicas etc.

Una cita con el cine que mantendrá en todo momento las medidas de seguridad y prevención necesarias ante la COVID-19 y que no perderá el espíritu de calle, gratuito y para toda la familia que le ha caracterizado a lo largo de sus ediciones.

La presentación de esta VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar contó con la presencia de Dolores Amo, vicepresidenta primera de la de Diputación de Córdoba; Lope Ruiz, alcalde del ayuntamiento de Iznájar; Rocío García-Pérez, directora del Festival Internacional de Cine No visto de Linares y Francisco Jiménez de la productora, distribuidora de cine y gestora cultural, JK. Un sin vivir, y codirector de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar.

“Esta Muestra Internacional comenzó en el año 2015 de una forma modesta, pero con una visión de futuro y, con el paso de las ediciones, se ha convertido en un espacio referente y en una cita ineludible del mes de agosto en Iznájar”, destacó Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba. “Una cita con el cine que no solo tiene reconocimiento nacional sino también internacional por la calidad de todas las proyecciones que se desarrollan”.

El alcalde de Iznájar, Lópe Ruiz, señaló que “a pesar de la crisis sanitaria y la posterior crisis económica que se ha generado, en Iznájar seguimos apostando por la cultura como es el caso de esta Muestra Internacional de Cine. Prácticamente todos los fines de semana desde hace un tiempo tenemos alguna actividad lúdica, cultural o festiva en nuestro municipio porque, además de crear pueblo, también nos sirve para que se conozca un rincón tan maravilloso como es Iznájar”.

Durante este acto, se ha conocido el cartel oficial de esta edición elaborado por el ilustrador granadino, Chema García, y en el que se realiza un homenaje al clásico de animación “Las aventuras del príncipe Achmed” (1926) de la cineasta alemana Lotte Reiniger. Este largometraje de animación con siluetas se proyectará al aire libre en el Castillo de Iznájar acompañado de música en directo de Paco VRILNoise creada para la ocasión. Esta sesión de cine clásico se completará con la exposición permanente “El arte de las tijeras de Lotte Reiniger” dedicada a toda la obra de esta animadora y maestra de las sombras.

A lo largo de estos ocho días, además de los talleres gratuitos para niños y adultos (reserva de plazas en www.cinelagodeiznajar.es), se entregará el ya habitual premio Rostro Andaluz del Año. El actor malagueño Juanma Lara recibirá este galardón por su extensa carrera cinematográfica en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Icíar Bollaín, Julio Medem o Javier Fesser. “Cándida”, “Camino”, “Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra” o más recientemente “El olivo” son solo una muestra de las películas en las que ha participado y que ha compaginado con papeles en series de televisión como “Los hombres de Paco”, “Aquí no hay quien viva”, “El príncipe” o “Servir y proteger”.

No faltarán este año las sesiones de cine al aire libre en distintas localizaciones, entre ellas, las espectaculares proyecciones en pantalla gigante en la Nueva Caseta Municipal (en Paseo donantes de sangre). Aunque aún no se conocen los títulos definitivos que formarán parte de la programación, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar ha destacado su colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la que refuerza su apuesta y su apoyo a las producciones y profesionales andaluces. Fruto de este compromiso, los espectadores disfrutarán del documental “Mujereando, el quejío de una diosa” (Carmen Tamayo) que quiere visibilizar la realidad de un grupo de mujeres maltratadas sin hogar y cómo encuentran en el teatro una fuente de empoderamiento y una razón para vivir.

Por otro lado, en esa apuesta por el sector profesional andaluz, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar está preparando un encuentro con la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, Record, donde explicarán los objetivos y finalidades de esta recién nacida entidad.

El cine independiente se colará en la programación de esta Muestra Cine de la mano del Festival Internacional de Cine No Visto de Linares que ejerce como festival invitado de esta edición. Esta cita jienense, que habitualmente se celebra en el mes de septiembre, ofrecerá según destacó su directora, Rocío García Pérez, “distintas obras cinematográficas premiadas y seleccionadas a lo largo de las cinco ediciones que ya hemos celebrado” y cuyo recorrido no es el habitual, por tanto, tienen más dificultades para ser proyectadas y llegar al público.

“Aún estamos trabajando en la programación definitiva de lo que será este regreso a la actividad de la Muestra de Cine, este no es más que un pequeño avance. Todos tenemos claro que va a ser una edición muy especial, que la vamos a vivir con muchas ganas, porque es un reencuentro. Eso sí, siempre manteniendo las normas de seguridad necesarias”, destacó Francisco Jiménez, codirector de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar. “Queremos invitar a todos a que se acerquen durante estos días a Iznájar para disfrutar del cine en todas sus facetas y para desconectar después del año y medio tan duro que nos ha tocado vivir”.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta cita con el cine, que debía celebrarse del 21 al 28 de agosto, ha decidido realizar un fundido a negro en esta edición por el Coronavirus

 

La Organización ya está trabajando en la edición del año que viene para volver a traer el séptimo arte y sus protagonistas hasta la Subbética Cordobesa

 

La productora, distribuidora y gestora cultural, JK. Un Sin Vivir, junto con Ayuntamiento de Iznájar, han decidido trasladar a 2021 la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, que tenía prevista su celebración del 21 al 28 de agosto. Esta cita con el séptimo arte ha decidido realizar un fundido a negro en esta edición ante la actual situación de crisis sanitaria por la que atraviesa España debido a la COVID-19.


“Nos sentimos muy apenados por no poder llevar a cabo la edición de este año pero la responsabilidad social y las limitaciones actuales imposibilitan la celebración de esta cita con las garantías de seguridad necesarias que requieren este tipo de eventos. Nuestro compromiso con la seguridad y con todo el municipio de Iznájar nos ha llevado a tomar esta dura decisión que creemos que es la más correcta dadas las circunstancias actuales”, destaca Juan Lanzas, codirector de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar.


La productora, distribuidora y gestora cultural, JK. Un Sin Vivir, sigue trabajando en la que será la Edición de 2021 porque tal y como explica Francisco Jiménez, codirector de Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, “estamos convencidos de que el año que viene podremos mantener la filosofía de la Muestra retomando algunas de las programaciones que ya estaban previstas para 2020”.


Trabajo durante todo el año
A pesar de que las previsiones no eran del todo buenas, la Organización ha estado trabajando durante todo el año coordinando la presencia de distintas personalidades del mundo del cine como en ediciones anteriores y elaborando las distintas secciones habituales. En esta programación no faltaban sus platos fuertes, entre otros, las proyecciones de largometrajes en pantalla gigante en la Playa de Valdearenas, la Escuela de Cine con su amplio programa de cursos gratuitos tanto para adultos como para niños o la proyección de un clásico en el Castillo de Iznájar con la banda sonora en directo creada para la ocasión.

Por otro lado, durante el confinamiento por la COVID-19, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar también quiso mostrar su apoyo a Iznájar que, desde hace seis años se ha convertido en la sede oficial de esta cita para los amantes del cine. Para ello, la Organización puso en marcha la campaña #ElCineconIznajar y la respuesta fue inmediata. Lluvia Rojo, Silvia Marsó, Rosario Pardo, Pepe Viyuela, Isabel Prinz, Mara Guil, Carlos Iglesias, Salva Reina, entre otras caras conocidas del cine no dudaron en grabarse para mostrar su apoyo y animar al municipio a superar todos juntos esta crisis sanitaria. Una iniciativa que también contó con profesionales de la parte más técnica del séptimo arte como Borja Crespo, el ilustrador Chema García, Manolo Llamas (Coordinador de Manos Unidas), Dylan Moreno (productor), el compositor Paco VRILNoise, Javier Espada (director y especialista en Buñuel).


El año que viene se continuará con el éxito tanto de asistencia de público como de artistas y profesionales del sector cinematográfico que desde sus inicios tiene esta Muestra de Cine y que sitúa a la localidad de Iznájar en el mapa del cine nacional.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cine social y comprometido en la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

 El Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) ofrece una selección de los cortometrajes ganadores de su pasada edición

El director de FECISO (Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha), Tito Cañada, visita la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar para mostrar el cine más social, de denuncia, de lucha y de compromiso, a través de los cortometrajes y cortometrajes documentales ganadores de la pasada edición de este prestigioso Festival de Cine que este año cumple 16 ediciones. Una cita que se enmarca dentro de la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que hasta el 31 de agosto acoge el municipio de la Subbética Cordobesa.

En una pantalla situada en el Paseo de la Constitución, los espectadores descubrirán la faceta más didáctica del cine que puede convertirse en un vehículo para reivindicar derechos, mostrar valores sociales, denunciar injusticias, romper barreras, etc. Algunos de los cortos que se proyectarán son: Princesa de hielo de Pablo Guerrero, Kapitalistis de Pablo Muñoz Gómez, Porteadoras de Amparo Climent o Uno de Javier Rico Marco, entre otros.

Previamente a su proyección, Tito Cañada, director de FECISO, hablará sobre el cine social y su importancia como elemento para descubrir nuevas realidades asentadas sobre la tolerancia y la diversidad. Cada año, la Sección Oficial de Cortometrajes y Documentales a Concurso de FECISO recibe unas 1.000 cintas procedentes de todos los rincones del mundo.

Los espectadores de esta V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, organizada por la gestora cultural JK. Un sin vivir, el ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba también podrán asistir al Taller de Interpretación ofrecido por la actriz y madrina de la Muestra de Cine Lluvia Rojo, Taller de Animación de la diseñadora gráfica Olga Castro y el Taller de Montaje Cinematográfico impartido por el director y guionista Manolo Hernández. 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Homenaje por todo lo alto a la figura de Luis Buñuel

 Los próximos 28 y 29 de agosto, la V Muestra Internacional proyectará la película “Buñuel en el laberinto de la tortugas” –preseleccionada para los Oscar 2020- y celebrará el noventa aniversario de “El perro andaluz”

La V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar comienza su homenaje a la figura del cineasta Luis Buñuel con la proyección del largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” –preseleccionada para los Oscar 2020- el próximo 28 de agosto. Mientras que, al día siguiente, el Castillo de Iznájar se transformará en un decorado al más puro estilo del cineasta para celebrar el noventa aniversario de “El perro andaluz” (1929) en la que los espectadores disfrutarán de este cortometraje con la banda sonora en directo del músico y compositor Paco VRILnoise creada exclusivamente para la ocasión.

La Playa de Valdearenas será la encargada de iniciar este homenaje a la figura de Luis Buñuel con una sesión de cine en la que se proyectará de forma gratuita el largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó. La película que acaba de recibir la noticia de que está preseleccionada para representar al cine español en los Oscar 2020 muestra cómo el cineasta rodó su segunda película, el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”. Además, previamente José María Fernández de la Vega del equipo de producción de la película y Chema García del Departamento de Arte explicarán cómo fue todo el proceso de creación y elaboración del largometraje. Junto a ellos, el experto en Buñuel y ex director del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada, comentará a los espectadores qué parte de la vida del cineasta se refleja y su situación en esa etapa.

Por otro lado, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar cuenta con una exposición permanente en la Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo” en la que se muestra todo el proceso de producción artística de “Buñuel en el laberinto de las Tortugas” con visitas guiadas a cargo del ilustrador Chema García.

El jueves, la Muestra de Cine celebrará los noventa años del estreno de “El perro andaluz” (1929). Para ello, el Castillo de Iznájar se transformará en un enorme decorado en el que se proyectará de forma gratuita esta película acompañada de los sonidos electrónicos e industriales en directo de Paco VRILnoise. Por la mañana, Javier Espada impartirá una Masterclass sobre la película en la Casa Ciudadana.

“El perro andaluz” es la primera película del cineasta Luis Buñuel y cuenta con la colaboración en el guión de Salvador Dalí (que incluso llega a parecer en alguna escena). Está considera la obra más significativa del cine surrealista y, en ella, sueños, visiones, obsesiones, delirios de su vida cotidiana, etc. sumergen al espectador en un mundo vanguardista y carente de lógica.

“Escribimos el guión en menos de una semana, precisamente en seis días, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural”, explicaba Buñuel a la prensa cuando le preguntaban por el significado de la obra.

Organiza y Patrocina

dip. cordoba
ayto. iznajar
jk
Logo Caserio 01 ok

AL DÍA

Quieres estar al tanto de todas las novedades y actualizaciones que vamos cambiando en nuestra web... Suscríbete!

¿Hablamos?

Donde Encontrarnos

Teléfonos   (+34) 625 486 355
    (+34) 659 010 701
    (+34) 637 864 328
Email   cineiznajar@gmail.com

Donde Estamos

Iznájar, Córdoba
ESPAÑA

Lunes a Viernes: 9am to 5pm